TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SOBRE PARQUE NATURAL ARVÍ

                                              PARQUE NATURAL ARVI







                                   ASTRID JOHANNA HERNANDEZ TORRES







                                                          Instructora

                                            Paola Andrea Monsalve Serna

                                                    Ingeniera Ambiental







                                      Tecnología en Gestión de Recursos Naturales







                                             Servicio Nacional de Aprendizaje

                                                                  SENA



                                                           Caracolí Antioquia



                                                                     2010




                                         DEDICATORIA Y AUDIENCIA


 Principalmente a Dios, que es la persona que todo lo puede, el cual es un ser supremo, al que se le debe respeto y amor, le doy gracias a él, ya por medio del espíritu santo me envía sus dones del entendimiento, fortaleza, fuerza y sobre todo me ilumina a cada instante.


 A mi familia, de los cuales he recibido el amor, el apoyo y el ánimo para seguir luchando por lo que realmente deseo.

 A mis compañeros por el apoyo que día a día, recibo de ellos.


 A los instructores mil gracias, por aportarnos sus mas valiosos conocimientos, los cuales nos servirán como base para un buen desempeño, tanto personal, como laboral.


                                                  AUDIENCIA


La exposición de este trabajo se realizara en presencia de los aprendices de la tecnología en gestión de recursos naturales, en compañía de la instructora Paola Andrea Monsalve Serna.


                                               INTRODUCCIÓN

Los Parques Regionales Naturales, son excepcionales para el patrimonio nacional que, en beneficio de los habitantes de la nación y debido a sus características naturales, culturales, o históricas, guardan múltiples riquezas como la biodiversidad, ya que tiene un valor significativo para el ecosistema y para la biosfera en general.

Por todos estos motivos, el estado colombiano creo el Sistema de Parques Nacionales Naturales en 1948, los cuales son de carácter público, privado y comunitario, con el fin de proteger y conservar los ecosistemas y poblaciones de flora y fauna silvestre y los podemos considerar de la siguiente manera: parques naturales, santuarios de fauna y flora, reservas naturales, un área única y una vía al parque, todas estas áreas son relativamente destinadas a la conservación y protección de la vida silvestre, fuentes de agua y suelos, donde estos recursos son esenciales para la vida en el planeta y son insustituibles, si alguno de ellos desaparece, nada lo puede reemplazar, por eso, es importantísimo incrementar con frecuencia el hacer un buen uso de ellos.

                                           JUSTIFICACION

Este trabajo se realizará con el previo propósito de identificar e investigar de una forma técnica y profunda el pleno desarrollo y manejo de los Parques Regionales Naturales de Antioquia, en especial ARVI, donde este nos permitirá obtener mayores conocimientos en: funcionamiento, planificación, cuidado, normas, vulnerabilidad y riesgos, entre otros, estos últimos nos facilitaran la protección y conservación del parque y por ende nos permite verificar y mejorar un excelente uso de los ecosistemas.

En general, así como los parques son fuentes de investigación, recreación y turismo, por eso se puede generar empleo a las comunidades asentadas en ese lugar, pues el estar interactuando directa o indirectamente a diario con los recursos, son los mas expertos e indicados para cumplir la función de vigilarlos y por consiguiente se les puede permitir el desarrollo de serias y múltiples medidas para cada una de las personas que entran y salen de allí, todas elaboradas por un bien común y propio los cuales traerán una mejor calidad de vida de las comunidades.

Por lo anterior es posible que por medio de este trabajo, se puedan recolectar una excelente información concreta, sobre cada uno de los valiosos parques naturales que poseemos, teniendo en cuenta que los resultados obtenidos sirvan de base para contrarrestar la problemática del uso y manejo inadecuado de los recursos naturales.


                                                 1. OBJETIVOS


1.1 OBJETIVO GENERAL


Conocer e identificar, el manejo y las potencialidades que poseen los Parques Regionales Naturales, teniendo en cuenta cada uno de sus componentes tales como: relieve, clima, ubicación, hidrografía, especies de fauna y flora, grupos humanos entre otros.

                                1.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Analizar y definir cada uno de los aspectos que contienen los Parques Regionales Naturales, con el fin de tener una mejor claridad de cada uno.

• Inculcar y educar a la población con respecto al uso y manejo de los Parques Regionales Naturales, teniendo en cuenta la gran biodiversidad de fauna y flora silvestre que habita allí.

• Integrar todas las actividades relacionadas con el manejo del medio ambiente, basados en los conceptos de conservación, protección y uso sostenido de los Parques Regionales Naturales de Antioquia.


                                    2. PARQUE REGIONAL NATURAL ARVI


REPÚBLICA DE COLOMBIA
Capital: Santa fé de Bogotá

La población nacional para el año 2005, se estima en cerca de 46.029.232 habitantes y se caracteriza por un proceso de urbanización acelerada.

La gastronomía típica del país es: el ajiaco, la lechona, el mondongo, sancocho de gallina, caldo de costilla, ternera a la llanera, buñuelos y frijoles con chicharrón, entre otros.

Sus bailes típicos más representativos son: el mapale, el bambuco, el pasillo, el san juanero, la cumbia y el bullarengue.

Colombia esta localizada en el extremo noroccidental de América del Sur, aproximadamente. Tiene costas y dominios territoriales sobre el océano pacifico y el mar Caribe. Nuestro país forma parte de la gran nación latinoamericana conformada por todos los países de Suramérica, Colombia limitan con 11 países, (4 suramericanos, 4 centroamericanos y tres del Caribe). El territorio terrestre colombiano esta constituido en 29% por montañas y un 71% en llanuras bajas.

La fauna colombiana al igual que la flora. Es una de las mas ricas y diversificadas del mundo, tiene excelentes recursos hídricos, su variedad de relieve, climas y vegetación, origina una gran diversidad de ambientes aptos para el turismo activo, posee costas e islas sobre los dos océanos, con hermosas playas aptas para la recreación, el deporte y el descanso numerosos ríos, en su mayoría navegables.

El turismo naturalista encuentra aquí enormes posibilidades, pues el dispone aun de bosques vírgenes con una vida silvestre muy diversa. Además existe un sistema de parques naturales creado y administrado por el gobierno nacional, con el fin de preservar muestras representativas de los principales ecosistemas regionales.


                                 DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA


Capital: Medellín

Superficie: 63.612km2

Población: 5.761.175 habitantes

Creación: 1886

Entidades Administrativas: 125 Municipios, 46 corregimientos y 422 inspecciones de policía.

Aspecto físico: Antioquia esta situado al noroeste del país y cubre la porción mas septentrional de las cordilleras Occidental y Central. Al Norte limita con los departamentos de Bolívar, Córdoba y con el mar Caribe; al Occidente con Santander y Boyacá; al Sur con Caldas y Risaralda y al Occidente con Choco y el mar Caribe.

El territorio antioqueño es montañoso, en su mayor parte, especialmente en la zona central, que atraviesan las cordilleras Occidental y Central, separadas por el cañón del rio Cauca, esta región montañosa esta bordeada por tres grandes depresiones de tierras bajas y planas.

El clima es tan diverso que va desde frio en su porción central, hasta cálido y húmedo, posee una amplia zona templada donde predominan los cultivos de café.

La geología es igualmente variada, rocas ígneas y metamórficas, en la cordillera central, volcánica y sedimentaria antigua en la cordillera Occidental y sedimentaria terciaria y cuaternarias en depresiones periféricas. En relación al clima, el relieve y la geología, los suelos son aptos para toda clase de cultivo permanente y de bosques en las zonas quebradas así como para cultivos industrializados y ganadería intensiva en llanuras bajas.

Factores Económicos: La economía gira alrededor de los servicios (52.58), la industria, la agricultura, la generación y distribución de electricidad, gas y agua, el comercio y la construcción. Los principales servicios son los inmobiliarios, financieros y de administración publica. Es el segundo lugar en importancia dentro del producto interno bruto (PIB), y es el segundo departamento mas industrializado, sus principales sectores son textiles y tejidos, productos químicos y farmacéuticos.
En la agricultura es el primer productor de café, banano de exportación, plátano, frijol y el primero en población bovina, caballar y porcina, otros productos importantes son el maíz tradicional, caña panelera, la papa, la yuca, frutales y cacao. Sus principales renglones mineros son el oro (primer productor), la plata, hierro, cobre, carbón, el mármol y calizas.

Antioquia posee la mayor capacidad eléctrica instalada del país (3.904.193).


                             MUNICIPIO DE MEDELLIN
Es el segundo centro comercial e industrial del país, fundada por Francisco De Herrera Campusano, el 2 de Mayo de 1616, solo hasta 1830 fue erigida capital. Debido a su agradable clima (20 grados centígrados), es conocida como la ciudad de la eterna primavera.

En la actualidad tiene 2.002.197 habitantes en la cabecera, que representa el 34.7% de la población total departamental.

Gastronomía: El plato antioqueño mas celebre, es la bandeja paisa, considerada por una importante corriente de opinión del país como plato nacional colombiano, este se compone de la siguiente manera: frijoles, acompañados con arroz, carne en polvo, chicharrón, chorizo, patacones, plátano maduro, huevo frito, tajadas de tomate, aguacate, arepa y hogao. Otras comisa son: calentado, sancocho, arepa de mote, arroz con pollo, empanadas y tamal antioqueño.

Bailes Típicos de Antioquia, como el pasillo, bullarengue, bambuco y torbellino


                                        2.1 GEOGRAFÍA

Se encuentra localizado a 17 Km de la ciudad de Medellín, en el pleno corazón del valle de aburra, al nor-oriente de Medellín en el corregimiento de Santa Elena en los Altos El Escobero, Las Palmas, Santa Elena, La Sierra y La Virgen, la reserva se encuentra en la cordillera central en la vertiente oeste entre las cotas 2.554 y 2.691msnm. Se encuentra sobre la cuenca de la Quebrada El Duende, afluente de la quebrada Santa Elena, que abarca territorios de varios Municipios del departamento de Antioquia, (Colombia): Medellín, Envigado, Bello y Copacabana.

                                               3. FISIOGRAFÍA

3.1 PROVINCIA CLIMATICA

Su temperatura promedio oscila en los (17 grados centígrados), en general predominan las condiciones climáticas de alta precipitación y bajas temperaturas. Es un clima tropical húmedo con influencia de montaña, con precipitaciones promedias anuales de 1.900 m.m.

3.2 HIDROGRAFIA:

La principal cuenca hidrográfica del corregimiento, es la Quebrada Santa Elena la que cruza el territorio en dirección sur-noroccidente y cuenta con numerosos afluentes que le llegan del sector. Además de esto posee 9 nacimientos de agua y 7 afluentes. Existen ecosistemas de agua sal, que poseen un gran valor histórico–cultural y son claves en la conservación de la fauna, principalmente de las aves.

3.3 RELIEVE

Presenta una topografía de suave a moderadamente pendiente, conformada por colinas bajas y redondeadas, bien drenadas; también hay pendientes moderadamente altas localizadas cerca a la divisoria de aguas de la cuenca del río Medellín.

Corresponde a altiplanos disectados con sistemas de colinas bajas con presencia de suelos, de clima frío, derivados de ceniza volcánica, pobres en nutrientes pero ricos en materia orgánica con pH que varían entre 4.5 y 5.0.
                               4. GRAN PAISAJE

El parque posee una importante riqueza de avifauna, con 119 especies reportadas. Otro activo importante son 163 especies distintas de insectos. Por sus senderos, lagos, bosques y quebradas se pueden practicar diversos deportes de aventura como tracking, kayak, ciclo montañismo, campismo y pesca. Su posición tutelar sobre Medellín, los miradores constituyen otro de los grandes atractivos de la zona.

Dentro del plan de compensación ambiental, se contempla el trasplante de las plántulas de importancia ecológica. Es así como durante la construcción del Cable Arví se realizará la siembra de más de 1.600 árboles de especies nativas en diferentes sectores del proyecto como: Chagualo, Roble, Amarraboyo, Cedro Negro, Pino Romerón, Siete Cueros, entre otros y serán trasplantadas 2.100 plántulas.

4.1 PAISAJE

La zona de vida es de bosque húmedo y muy húmedo montano bajo (bh-MB, bmh-MB) de acuerdo a la clasificación de Holdridge.

4.2 SUBPAISAJE

Por la alta biodiversidad, tanto de flora, como de fauna, los suelos son fértiles y por ende, no presenta erosión en ningún nivel. Las pendientes son ligeramente inclinadas.


                              5. GRUPOS HUMANOS (CARACTERISTICAS Y COSTUMBRES):

El desarrollo de esta región se remonta al asentamiento de núcleos indígenas pertenecientes a la tribu Tahami, quienes eran explotadores y comerciantes de la sal, donde sus prácticas agrícolas mas relevantes eran los cultivos de maíz, algodón, frutales diversos, frijol y pesca, su economía se basaba en la fabricación de vasijas de barro, tejían y tenían telas, hechas en algodón. Su baile tradicional era la danza. Estos se asentaron en la región que conocemos como Oriente Antioqueño.

El corregimiento de Santa Elena, en la actualidad habitan comunidades campesinas que se dedican a la extracción de productos del bosque y cultivo variado de flores, siendo los protagonistas de la feria de las flores.
Con una población aproximadamente de 10.898 habitantes, designados así: (hombres) 5.298 y (mujeres) 5.600. Es el corregimiento más grande cuenta con una densidad de 154 hab/km2.

El corregimiento de Santa Elena se compone de 11 veredas y la cabecera urbana.


                                 6. DESARROLLO TURISTICO

Este territorio es una propuesta eco turística conformada por seis núcleos localizados en las veredas de Piedras Blancas, Piedra Gorda y Mazo, en el corregimiento de Santa Elena, área rural del municipio de Medellín.
Es un parque abierto, desarrollado en 1.761 hectáreas de predios públicos que mediante la construcción de una oferta turística organizada permite consolidar una estrategia de conservación y promoción de las potencialidades y fortalezas del corregimiento de Santa Elena exaltando el ecoturismo, el patrimonio arqueológico, la tradición silletera y la variedad en flora y fauna, propia de este bosque de niebla.
El Parque Arví es una estrategia de conservación y de desarrollo, es una unidad de actuación ambiental, social, patrimonial y económica, busca conservar el medio ambiente del bosque de niebla y el patrimonio cultural, mediante el cuidado, el uso planificado y racional de los recursos naturales de esta región, para poner al servicio de comunidad local, nacional e internacional la riqueza ambiental y cultural del Corregimiento, que hasta ahora es vulnerable.
El Parque cuenta con una oferta natural de senderos interpretados y señalizados para que los visitantes disfruten y recorran, de una forma segura y educativa, cada uno de ellos. Estos tendrán diferentes grados de dificultad y duración ofreciendo así varias alternativas para recorrerlos caminando, a caballo o en bicicleta. El Parque tiene seis núcleos con diferentes actividades, entre las que se pueden destacar los recorridos temáticos guiados, contemplación del paisaje, miradores naturales, observación de aves y zonas de camping acondicionadas con baterías de baños, duchas y una tienda de alquiler de utensilios de cocina y suministro de leña. Además, encontrarán museos, mariposario, vestigios arqueológicos y más actividades.

El parque Arví ofrece construcciones antiguas prehispánicas entre las que se cuentan obras hidráulicas, plataformas, caminos, huertas y acequias. Cuenta con una ruta muy interesante, llamada Ruta Prehispánica, que puede tener más de 1.500 años y se llama Camino Cieza de León. Es muy ancho, construido en piedra, y todavía se conservan en buen estado algunas de sus partes originales.

El Cable Arví es la nueva línea turística del cable aéreo de Medellín que beneficiará a todos los habitantes del Valle de Aburra y otros municipios de Antioquia, permitiéndoles un acceso rápido al Parque Arví con un sistema apropiado para el transporte de turistas hacia esta reserva natural.

El cable permitirá ofrecer las bondades de un gran parque natural en armonía con la naturaleza que, como el resto del sistema de Metro cable, funcionará con energía eléctrica sin generar gases contaminantes a la atmósfera, por lo tanto es un sistema de transporte limpio ideal para acceder al Parque Arví.

El objetivo de este parque abierto, es generar conciencia y preservar el patrimonio arqueológico, ambiental y cultural del departamento, mediante la recreación y el disfrute de zonas eco turísticas.

                        7. ¿QUE ES UN PARQUE NATURAL?

Un parque natural es aquel espacio natural con características biológicas o paisajísticas especiales en él que se pretende garantizar su protección.

Los parques naturales enfocan su atención en la conservación y mantenimiento de su flora y fauna. Pueden ser marítimos o terrestres y encontrarse en la montaña, el mar, el desierto o cualquier otro espacio definido geográficamente.

7.1 ¿PARA QUE SIRVEN LOS PARQUES NATURALES?

La misión fundamental de los Parques Naturales es la de facilitar el contacto del hombre con la naturaleza, así como la utilización de los recursos naturales de una forma racional y compatible con su adecuada conservación.

7.2 ¿QUE SE PROTEGE EN UN PARQUE NATURAL? Se pretende proteger y conservar la riqueza de la flora, fauna, suelo, aire y agua.


                                   CONCLUSIONES
1. El ser humano es privilegiado por las riquezas naturales, por la variedad, belleza de la geografía y por la diversidad de los Parques Naturales.

2. Los Parques Regionales Naturales, son lugares o espacios dignos de valorarlos, ya que dentro de ellos poseen inmensos recursos naturales, de los cuales debemos sentirnos orgullosos.

3. La gran diversidad biológica que tiene Colombia, es una de sus grandes riquezas.

4. La fauna y flora silvestre, son indispensables para la vida en el planeta.

5. Los Parques Regionales Naturales, son increíblemente variados y diversos.

6. El ser humano comparte este planeta con muchas especies diferentes, que desde el día que nacen, respiran el mismo aire y contemplan la misma luna.

7. Los Parques Regionales Naturales son una aventura fascinante y guardan al interior de ellos, una gran biodiversidad, la cual nos permite descubrir muchas relaciones que se establecen entre todos los seres vivos.

8. Los Parques Regionales Naturales, son el milagro de la vida donde ellos con su belleza extraordinaria, nos asombra y nos impresiona.

                                          GLOSARIO

ALTIPLANO: Es una meseta intermontana elevada, que se encuentra generalmente localizada entre dos o más cadenas montañosas recientes (del Terciario o Cenozoico), pero cuyo levantamiento no ocurrió al mismo tiempo.

COLINA: Un cerro o colina es una eminencia topológica que, en general, no supera los 200 metros desde la base hasta la cima.

CLIMA TROPICAL HÚMEDO: Forma parte del clima ecuatorial, y se caracteriza por ser cálido y tener a la vez mucha precipitación (en meteorología). Durante todo el año presenta de manera regular temperaturas altas de escasa oscilación térmica. La temperatura media mensual es de 26º con una variación anual no superior a 2º. Durante las épocas de precipitaciones este clima muestra una estación seca y una estación húmeda.

THAHAMÍES: Etnia indígena colombiana de la familia Caribes y lengua Macro Caribe, la cual, a la llegada de los españoles, poblaba en gran parte el territorio montañoso del hoy departamento de Antioquia comprendido entre los ríos Porce y Magdalena.

Los Tahamíes cubrieron vastísimas regiones de montaña de Antioquia. Además de Medellín, Los actuales municipios de El Carmen de Viboral, Rionegro, Marinilla, Segovia, Amalfi, El Peñol, La Ceja, Puerto Nare, Guarne, La Pintada, entre otros, reportan a los Tahamíes como sus pobladores originales.

TURISMO: Es de hecho, la industria mas grande del mundo y, dentro de ella, el turismo orientado a la naturaleza es el segmento que crece con mas rapidez.

Este aprecio creciente de las experiencias naturales ha determinado la configuración de una nueva ética de viajes que ahora se denomina ecoturismo.

ECO TURISMO: Se distingue del simple turismo de naturaleza por su énfasis en la conservación, la educación, la responsabilidad del viajero y la participación activa de la comunidad. Concretamente, el ecoturismo se caracteriza por estos rasgos: Sensibilidad y aprecio con respecto a las culturas locales y a la diversidad biológica, respaldo a los esfuerzos locales de conservación, beneficios sostenibles para las comunidades locales.

RECURSOS NATURALES: Son aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos indispensables para la continuidad de la vida en el planeta).

VERTIENTE: En geomorfología, es una superficie topográfica inclinada situada entre los puntos altos (picos, crestas, bordes de mesetas o puntos culminantes del relieve) y los bajos (pie de vertientes o vaguadas).


                                               BIBLIOGRAFIA


PARQUE ARVI:

http://www.google.com.co/#hl=es&q=parque+natural+arvi&aq=f&aqi=&amp
http://www.parquesnacionales.gov.co/PNN/portel/libreria/php/decide.php?patron=01.110728
http://www.grupobancolombia.com/home/saladeprensa/noticias/2008/2008-voluntariosParqueArvi.asp.

¿QUE ES UN PARQUE NATURAL?

http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_natural.

RECURSOS NATURALES:

http://es.wikipedia.org/wiki/Recurso_natural.

ALTIPLANO:

http://search.conduit.com/Results.aspxq=ALTIPLANO&meta=all&amp

COLINA:

http://search.conduit.com/Results.aspxq=COLINA&meta=all&hl=es&amp

TAHAMIES:

http://es.wikipedia.org/wiki/Taham%C3%ADes.

VERTIENTE:

http://search.conduit.com/Results.aspxq=VERTIENTE&meta=all&amp
CLIMA TROPICAL HUMEDO:

http://es.wikipedia.org/wiki/Clima_tropical_h%C3%BAmedo.

TURISMO Y ECOTURISMO:

http://www.nature.org/aboutus/travel/ecoturismo/about/art7815.html.